Calificación Exámenes

CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE APTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN VÍAS ABIERTAS AL TRÁFICO GENERAL

En la prueba de control de aptitudes y comportamientos se considera que una falta es eliminatoria, deficiente y leve cuando concurran las circunstancias que se indican a continuación:

FALTA ELIMINATORIA (E): es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía. Así como, en general, el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación que estén tipificadas como infracción grave o muy grave conforme a lo dispuesto en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

FALTA DEFICIENTE (D): es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice, impidiendo o dificultando notablemente la circulación de otros usuarios, la que afecte ostensiblemente a las distancias de seguridad, así como el incumplimiento de señales reguladoras de la circulación que no constituya falta eliminatoria.

FALTA LEVE (L): es todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias cuando no constituya falta eliminatoria o deficiente, así como el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, sin perjuicio de que este hecho pueda ser valorado como falta de mayor gravedad, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.

El aspirante será declarado NO APTO, de acuerdo con el siguiente baremo:

E. Con una falta ELIMINATORIA.
DD. Con dos faltas DEFICIENTES.
DLLLLL. Con una falta DEFICIENTE y cinco LEVES.
LLLLLLLLLL. Con diez faltas LEVES.

Este baremo ha sido concebido para ser aplicado en las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en vías abiertas a la circulación que tengan una duración, al menos, de 25 minutos para los permisos de las clases A1, A2, B, BTP y B+E, y de 45 minutos para el resto de los permisos, discurriendo sus itinerarios tanto por vías urbanas como interurbanas donde se presenten, al menos, el 80% de las incidencias que pueden darse en el tráfico.

En este tiempo no se incluye la recepción del aspirante, la acomodación de éste en el vehículo, las comprobaciones previas y la comunicación de los resultados de la prueba.

1.COMPROBACIONES PREVIAS.

1.1 Generales

No abrir el capó (motor) o calandra. LEVE
Se calificará una sola falta. 

No comprobar correctamente la documentación. LEVE
Se calificará una sola falta. 

No comprobar correctamente los neumáticos, las luces y el claxon. LEVE
Se calificará una sola falta. 

No Identificar correctamente la batería. LEVE
Se calificará una sola falta. 

No revisar correctamente los niveles del aceite, frenos, dirección, refrigerante y lavaparabrisas (si procede). LEVE
Se calificará una sola falta. 

1.2 Específicas

Puertas. LEVE
Se calificará una sola falta. 

2. INSTALACIÓN EN EL VEHÍCULO.

2.1 Asiento.

No adoptar la postura correcta. LEVE

2.2 Espejos.

No regular correctamente los espejos retrovisores. LEVE

2.3 Cinturón.

No ajustarse correctamente el cinturón de seguridad. LEVE
Una vez calificado se le indicará que se lo ajuste correctamente.

No utilizar el cinturón de seguridad. LEVE

Una vez calificado, se le indicará que se lo coloque correctamente.

2.3 Casco.

No utilizar el casco. LEVE

2.5. Tacógrafo.

No identificar el tacógrafo. LEVE

2.6. Otros sistemas de seguridad.

No utilizar correctamente el equipo de protección. LEVE

No recoger el soporte de la motocicleta al iniciar la marcha. LEVE

3.INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN.

3.1 Observación.

No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente. LEVE

3.2 Señalización.

No poner el intermitente, señalizar al contrario, sin la suficiente antelación o no quitar el intermitente al finalizar la maniobra. LEVE

3.3 Ejecución.

Forzar o golpear fuertemente el bordillo sin llegar a subirlo. LEVE

Incorporarse con velocidad inadecuada. LEVE

Incorporarse invadiendo sin necesidad el arcén, la zona de sentido contrario o carriles contiguos. LEVE

No incorporarse, demostrando inseguridad, cuando las circunstancias lo permitan. LEVE

Realizar la incorporación de forma no gradual. LEVE

Realizar más movimientos de los necesarios en función del espacio disponible. LEVE

Recorrer marcha atrás más de 15 metros o invadir un cruce de vías, sin obstaculizar. LEVE

Utilización inadecuada de los carriles de aceleración, sin obstaculizar. LEVE

Realizar la incorporación obstaculizando a los demás usuarios. DEFICIENTE

Recorrer marcha atrás más de 15 metros o invadir un cruce de vías, obstaculizando. DEFICIENTE

Utilización inadecuada de los carriles de aceleración, obstaculizando. DEFICIENTE

4.PROGRESIÓN NORMAL.

4.1 Carril adecuado.

Circular por el arcén, parcial o totalmente. LEVE
Excepto cuando se rebase o adelante,por razones excepcionales de seguridad y fluidez a un vehículo que indique su propósito de girar a la izquierda.

Circular, por un carril habilitado por motivo de fluidez, en sentido contrario al habitual, con un vehículo no autorizado para ello, sin obstaculizar. LEVE

Mantenerse circulandojunto al eje de la calzada en vías con un solo carril para cada sentido. LEVE

No circular lo más cerca posible del borde derecho de la calzada en curvas y cambios de rasante de reducida visibilidad en vías con un solo carril para cada sentido. LEVE

No circular por el carril derecho cuando sea reglamentario, sin obstaculizar. LEVE

Salirse de la calzada, donde no exista arcén, por circular muy próximo a su borde y sin que suponga pérdida de dominio. LEVE

Salirse de la calzada, donde no exista arcén, por circular muy próximo a su borde y sin que suponga pérdida de dominio. No detenerse en un túnel o paso inferior, por necesidades de la circulación, lo más lejos posible del vehículo que le precede. LEVE

Circular, por un carril habilitado por motivo de fluidez, en sentido contrario al habitual, con un vehículo no autorizado para ello, obstaculizando. DEFICIENTE

No circular por el carril derecho cuando sea reglamentario, obstaculizando. DEFICIENTE

4.2 Separación frontal.

No detenerse en un túnel o paso inferior, por necesidades de la circulación, lo más lejos posible del vehículo que le precede. LEVE

Mantenerse circulando notablemente próximo a otros vehículos. DEFICIENTE
Cuando se reduzca en menos de la mitad la distancia de seguridad (1101, 1102...).

4.3 Separación lateral.

Reducir notablemente la separación lateral con otros vehículos u obstáculos. DEFICIENTE
Según velocidad, separación y espacio libre lateral disponible.

Reducir notablemente la separación lateral con peatones, ciclistas o animales. DEFICIENTE
Según separación/velocidad y actitud del peatón o ciclista.

Reducir peligrosamente la separación lateral con peatones o ciclistas. ELIMINATORIA
Según separación/velocidad y actitud del peatón o ciclista.

4.4 Velocidad adaptada

Circular a velocidad anormalmente reducida sin causa justificada, sin obstaculizar. LEVE

Detenerse innecesariamente, sin obstaculizar. LEVE

No moderar la velocidad ante la presencia de peatones. LEVE

No moderar la velocidad en función del estado de la vía u otras circunstancias, incluidas las atmosféricas. LEVE

Reducir considerablemente la velocidad, sin justificación, antes de penetrar en un carril de deceleración, sin obstaculizar. LEVE

Circular a velocidad anormalmente reducida sin causa justificada, obstaculizando. DEFICIENTE

Detenerse innecesariamente, obstaculizando. DEFICIENTE

Reducir considerablemente la velocidad, sin justificación, antes de penetrar en un carril de deceleración, obstaculizando DEFICIENTE

Circular a velocidad inadecuada en función del estado de la vía y las circunstancias atmosféricas, causando riesgo o peligro. ELIMINATORIA
Cuando Las circunstancias atmosféricas sean:fuerte viento,lluvia intensa, niebla densa, fuerte nevada, hielo, nubes de polvo o humo.

Circular salpicando o proyectando cualquier materia, causando riesgo o molestias graves o peligrosas a los demás usuarios (peatones, vehículos de dos ruedas etc...) ELIMINATORIA

Franquear a velocidad excesiva un paso para peatones sin visibilidad lateral. ELIMINATORIA

No adaptarse al ritmo del tráfico y/o de la vía, cuando las circunstancias lo permitan, habiendo sido invitado a ello. ELIMINATORIA
Cuando circulando,de manera continuada, a una velocidad inferior a la mínima permitida o superior pero próxima a ella y habiendo sido invitado al aspirante que se adapte al ritmo del tráfico y de la vía no lo haga.

4.5 Velocidad máxima.

Exceder en más de 10 km/h y hasta 20 km/h la velocidad genérica establecida. LEVE

Exceder en más de 20 km/h y hasta 30 km/h la velocidad genérica establecida. DEFICIENTE

Exceder en más de 30 km/h la velocidad genérica establecida. ELIMINATORIA

4.6 Observación / Valoración del entorno.

Detenerse innecesariamente detrás de un obstáculo o vehículo (parado o estacionado, en carga o descarga, etc.) por no observar y valorar con anticipación dicha situación, sin obstaculizar. LEVE

Reducir considerablemente la velocidad sin observar/valorar/advertir. LEVE

Detenerse innecesariamente detrás de un obstáculo o vehículo (parado o estacionado, en carga o descarga, etc.) por no observar y valorar con anticipación dicha situación, obstaculizando. DEFICIENTE

No adoptar las medidas necesarias para facilitar el paso a los vehículos prioritarios, o no prioritarios, en servicio de urgencia. DEFICIENTE
Cuando circulen con la señal luminosa y acústica, o solamente con la luminosa.

No ceder el paso a las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas. DEFICIENTE

No ceder el paso a los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal más próxima. DEFICIENTE

No facilitar la incorporación a los vehículos de transporte colectivo de viajeros que pretendan realizarla, desde una parada señalizada, en poblado, obstaculizando. DEFICIENTE
Ante la ausencia generalizada de señalización reglamentaria en las paradas de los autobuses, se considera que las marquesinas o placas que las identifican son elementos suficientes para reconocer las mismas.

No facilitar la incorporación obstaculizando a los conductores que la intentan pudiendo posibilitarla. DEFICIENTE

Obligar a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad al vehículo que asciende, en tramos estrechos de gran pendiente, sin señalización de prioridad. DEFICIENTE

Obligar a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad al vehículo que ha entrado primero en un tramo estrecho, sin señalización expresa, o al vehículo con mayores dificultades de maniobra en paso por puentes u obras de paso. DEFICIENTE

5.DESPLAZAMIENTOS LATERALES.

5.1 Observación.

No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente. LEVE

5.2 Señalización.

No poner el intermitente, señalizar al contrario, sin la suficiente o con excesiva antelación o no quitar el intermitente al finalizar la maniobra. LEVE

5.3 Ejecución.

No penetrar lo antes posible en el carril de deceleración, sin obstaculizar. LEVE

Realizar el desplazamiento de forma brusca. LEVE

No guardar la separación frontolateral adecuada en el desplazamiento con vehículos u obstáculos. DEFICIENTE

No penetrar lo antes posible en el carril de deceleración, obstaculizando. DEFICIENTE

Realizar el desplazamiento obstaculizando la marcha de los vehículos que circulen por detrás o en sentido contrario. DEFICIENTE

6.ADELANTAMIENTOS.

6.1 Posición con el Vehículo precedente.

Iniciar el adelantamiento demasiado lejos prolongando innecesariamente la maniobra, sin obstaculizar LEVE

Iniciar el adelantamiento demasiado lejos prolongando innecesariamente la maniobra, obstaculizando. DEFICIENTE

Iniciar el adelantamiento notablemente próximo al vehículo que le precede, por no mantener la separación frontal reglamentaria. DEFICIENTE

6.2 Velocidad.

Adelantar con lentitud, sin suficiente diferencia de velocidad, sin obstaculizar. LEVE

Adelantar con lentitud, sin suficiente diferencia de velocidad, obstaculizando. DEFICIENTE

6.3 Observación / Valoración: Selección del lugar.

Adelantar a un vehículo, que a su vez adelanta a otro, si se requiere la invasión de la zona de sentido contrario. LEVE

Adelantar en las intersecciones con vías para ciclistas, en los pasos para peatones señalizados, en los pasos a nivel y en sus proximidades. LEVE

Adelantar en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “Túnel” con un solo carril para el sentido de circulación del vehículo que pretende adelantar. LEVE

Adelantar, a vehículos de más de dos ruedas, en las intersecciones y en sus proximidades, con visibilidad. LEVE
Excepto en los casos establecidos reglamentariamente.

Adelantar obstaculizando a los que circulen en sentido contrario. DEFICIENTE

Adelantar obstaculizando a los vehículos que circulen por el carril contiguo.DEFICIENTE

Adelantar, a vehículos de más de dos ruedas, en las intersecciones y en sus proximidades sin visibilidad. ELIMINATORIA 
Excepto en los casos establecidos reglamentariamente.

No intentar el adelantamiento habiendo sido invitado a ello, o no realizar la maniobra evidenciando inseguridad, cuando las circunstancias sean las idóneas en relación con la intensidad y velocidad de la corriente circulatoria. ELIMINATORIA
Si el aspirante se adapta al ritmo de otro usuario,notoriamente inferior al que él llevaba, se le invitará a realizar el adelantamiento, siempre que las circunstancias sean las idóneas.

6.4 Desplazamientos laterales.

6.4.1 Observación.

No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente. LEVE

6.4.2 Señalización.

Omitir señal reglamentaria. LEVE

Señalizar al contrario. LEVE

Señalizar sin la suficiente antelación. LEVE

Señalizar con excesiva antelación. LEVE

No extinguir la señalización una vez realizada la maniobra, en función de la duración. LEVE

6.4.3 Ejecución

Demorar excesivamente la vuelta al carril derecho, sin obstaculizar. LEVE

No invadir total o parcialmente el carril contiguo cuando sea reglamentario hacerlo. LEVE

No poner el intermitente, señalizar al contrario, sin la suficiente o con excesiva antelación o no quitar el intermitente al finalizar la maniobra.

Realizar el desplazamiento de forma brusca. LEVE

Realizar la maniobra, evidenciando inseguridad. LEVE

Adelantar sin dejar separación lateral reglamentaria en función de la vía, tipo de usuario, velocidad y anchura de la calzada. DEFICIENTE

Demorar excesivamente la vuelta al carril derecho obstaculizando. DEFICIENTE

Iniciar el adelantamiento cuando el conductor que le precede ha indicado previamente su intención de desplazarse hacia el mismo lado, obstaculizando. DEFICIENTE

Realizar el desplazamiento obstaculizando la marcha de los vehículos que hayan iniciado el adelantamiento. DEFICIENTE

6.5 Permitir el adelantamiento.

Aumentar la velocidad al ser adelantado, sin obstaculizar. LEVE

No ceñirse al borde derecho de la calzada, en vía interurbana con un carril para cada sentido, al advertir que va a ser adelantado, sin obstaculizar. DEFICIENTE 
No se calificará en las motocicletas si existen razones de seguridad.

No indicar a otros usuarios, cuando sea obligatorio, la posibilidad de ser adelantado por no poder ceñirse al borde derecho de la calzada. LEVE
Solamente para los permisos C1, C, D1, D y E, en vías con un carril para cada sentido.

Aumentar la velocidad al ser adelantado, obstaculizando. DEFICIENTE

No ceñirse al borde derecho de la calzada, en vía interurbana con un carril para cada sentido, al advertir que va a ser adelantado, obstaculizando.  DEFICIENTE
No se calificará en las motocicletas si existen razones de seguridad.

No facilitar la vuelta al carril al conductor que desista de efectuar el adelantamiento. DEFICIENTE

No guardar la distancia frontal que permita ser adelantado con seguridad, cuando sea obligatorio mantenerla. DEFICIENTE
Vehículos con MMA >3.500 kgs y conjuntos de + de 10 m.

No disminuir la velocidad cuando se produzca alguna situación de peligro, para cualquier usuario de la vía. ELIMINATORIA

6.6 Adelantar por la derecha.

Adelantar por la derecha antirreglamentariamente. LEVE

7.INTERSECCIONES.

7.1 Observación.

No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente. LEVE

No observar la señalización existente en la vía, preguntando la dirección a seguir. LEVE

7.2 Señalización.

No poner el intermitente, señalizar al contrario, sin la suficiente o con excesiva antelación o no quitar el intermitente al finalizar la maniobra. LEVE

7.3 Posición.

No llevar la posición adecuada para o durante el franqueo de la intersección. LEVE

No llevar la posición adecuada para o durante el franqueo de la intersección, obstaculizando. DEFICIENTE

Circular por sentido contrario dejando a la derecha, mediana, refugio, isleta, el centro de la glorieta o dispositivos de guía. ELIMINATORIA

7.4 Velocidad.

Aproximarse a velocidad inadecuada. LEVE

Aproximarse o franquear a velocidad excesivamente reducida sin causa justificada, sin obstaculizar. LEVE

Franquear a velocidad inadecuada para las condiciones de la intersección. LEVE
En función de: señalización, prioridad, visibilidad, densidad de tráfico, etc.

Aproximarse o franquear a velocidad excesivamente reducida sin causa justificada, obstaculizando. DEFICIENTE

Franquear a velocidad inadecuada para las condiciones de la intersección. ELIMINATORIA
En función de: señalización, prioridad, visibilidad, densidad de tráfico, etc.

7.5 Detención.

Detenerse antes de llegar a la posición de entrada sin alcanzar la zona de máxima visibilidad posible. LEVE

Detenerse rebasada la posición de entrada por no adoptar las medidas necesarias, sin obstaculizar. LEVE

Detenerse sin necesidad, sin obstaculizar LEVE

Detenerse súbitamente ante un semáforo en intervalo rojo, amarillo, stop, ceda el paso, etc. por no haber valorado y actuado con suficiente anticipación. LEVE

Detenerse rebasada la posición de entrada por no adoptar las medidas necesarias, obstaculizando. DEFICIENTE

Detenerse sin necesidad, obstaculizando. DEFICIENTE

No detenerse, obstaculizando a los ciclistas, que disponen de prioridad. DEFICIENTE

No detenerse, obstaculizando a los peatones, o a los animales cuando se cruce un arcén, una zona peatonal, una cañada o cuando se gire a la derecha o a la izquierda para entrar en otra vía. DEFICIENTE

No detenerse, obstaculizando al vehículo que dispone de prioridad. DEFICIENTE

7.6 Reanudación.

No reanudar la marcha en el momento oportuno, sin obstaculizar  LEVE
Sólo se deben tener en cuenta las reanudaciones que se demoren excesivamente.

Al reanudar la marcha, obstaculizar al vehículo que tiene la prioridad. DEFICIENTE

No reanudar la marcha en el momento oportuno, obstaculizando. DEFICIENTE
Sólo se deben tener en cuenta las reanudaciones que se demoren excesivamente.

8.CAMBIO DE SENTIDO

8.1 Observación.

No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente. LEVE

8.2 Señalización.

No poner el intermitente, señalizar al contrario, sin la suficiente o con excesiva antelación o no quitar el intermitente al finalizar la maniobra. LEVE

8.3 Selección del lugar.

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma, sin obstaculizar. LEVE

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma, obstaculizando. DEFICIENTE

8.4 Ejecución.

Forzar o golpear fuertemente el bordillo sin llegar a subirlo.LEVE

Realizar hacia atrás un movimiento más de los necesarios en función del espacio disponible. LEVE
Cuando en el lugar seleccionado estuviera prohibido realizar la marcha atrás, se contabilizarán todos los movimientos.

Realizar hacia atrás dos movimientos más de los necesarios en función del espacio disponible. DEFICIENTE 
Cuando en el lugar seleccionado estuviera prohibido realizar la marcha atrás, se contabilizarán todos los movimientos.

Realizar la maniobra de forma que se obstaculice la circulación. DEFICIENTE

Realizar hacia atrás tres o más movimientos de los necesarios en función del espacio disponible. ELIMINATORIA
Cuando en el lugar seleccionado estuviera prohibido realizar la marcha atrás, se contabilizarán todos los movimientos.

9.PARADAS Y ESTACIONAMIENTOS.

9.1 Observación.

No observar el tráfico delante, detrás y/o lateralmente. LEVE

9.2 Señalización.

No poner el intermitente, señalizar al contrario, sin la suficiente o con excesiva antelación o no quitar el intermitente al finalizar la maniobra. LEVE

9.3 Selección del lugar.

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma, sin obstaculizar. LEVE

Seleccionar un espacio claramente inferior a la longitud del vehículo, entrando totalmente con la parte posterior del mismo. LEVE

Realizar la maniobra en lugar prohibido por norma, obstaculizando. DEFICIENTE

9.4 Ejecución. El tiempo máximo para la realización del estacionamiento será de 2 minutos.

Abrir la puerta o descender del vehículo sin observar.  LEVE
Cuando el aspirante abandone el puesto de conducción.

Al estacionar en batería no dejar el vehículo centrado en el espacio disponible. LEVE

Dejar el vehículo sensiblemente oblicuo dentro de la zona de estacionamiento. LEVE

Forzar o golpear fuertemente el bordillo sin llegar a subirlo. LEVE

No accionar el freno de estacionamiento. LEVE
Cuando el aspirante abandone el puesto de conducción.

No interrumpir el funcionamiento del motor cuando proceda LEVE
Cuando el aspirante abandone el puesto de conducción.

No seleccionar la relación de marcha adecuada según se esté en pendiente ascendente o descendente. LEVE
Cuando el aspirante abandone el puesto de conducción.

No utilizar adecuadamente el espacio disponible, sin obstaculizar. LEVE

Recorrer marcha atrás más de 15 metros o invadir un cruce de vías, sin obstaculizar. LEVE

Abrir la puerta o descender del vehículo sin observar, obstaculizando. DEFICIENTE
Cuando el aspirante abandone el puesto de conducción.

Al estacionar en batería invadir la acera obstaculizando el paso de los peatones. DEFICIENTE

Al estacionar en batería, sobresalir en más de medio metro de la zona de estacionamiento invadiendo la zona de circulación. DEFICIENTE

Cuando el vehículo estacionado sobresalga menos de su mitad respecto a la alineación del resto de los vehículos correctamente estacionados o de las marcas de estacionamiento. DEFICIENTE

No utilizar adecuadamente el espacio disponible, obstaculizando. DEFICIENTE

Obstaculizar durante la ejecución de la parada o estacionamiento. DEFICIENTE

Recorrer marcha atrás más de 15 metros o invadir un cruce de vías, obstaculizando. DEFICIENTE

Al estacionar en batería, sobresalir en más de un metro de la zona de estacionamiento invadiendo la zona de circulación. ELIMINATORIA

Cuando el vehículo estacionado sobresalga más de su mitad respecto a la alineación del resto de los vehículos correctamente estacionados o de las marcas de estacionamiento. ELIMINATORIA

Superar el tiempo máximo para estacionamiento (2 minutos). ELIMINATORIA

11.OBEDIENCIA DE LAS SEÑALES.

11.1 Agentes.

Detenerse o demorar la reanudación de la marcha cuando el agente permita el paso, sin obstaculizar. LEVE
Se calificarán, igualmente las realizadas por policía militar, protección civil y personal de obras.

Detenerse o demorar la reanudación de la marcha cuando el agente permita el paso, obstaculizando. DEFICIENTE
Se calificarán, igualmente las realizadas por policía militar, protección civil y personal de obras.

No respetar las señales de los agentes que regulan la circulación, cuando impliquen una detención. ELIMINATORIA
Se calificarán, igualmente las realizadas por policía militar, protección civil y personal de obras.

11.2 Señalización circunstancial que modifica el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento.

Señalización variable

Incumplimiento de las señales de reglamentación incorporadas a un panel de señalización variable. 

Incumplimiento de las señales de reglamentación incorporadas a un panel de señalización variable.

Incumplimiento de las señales de reglamentación incorporadas a un panel de señalización variable.

(D) Y (F) Se aplica el mismo criterio de calificación de las señales verticales recogidas en la clave 11.4

Señales de balizamiento

Rebasar una barrera o semibarrera móvil en movimiento, sin peligro. LEVE

Incumplimiento de los Dispositivos de Barrera. ELIMINATORIA

Rebasar una barrera o semibarrera móvil en movimiento, causando peligro. ELIMINATORIA

11.3 Semáforos.

Detenerse sin necesidad, o no reanudar la marcha ante un semáforo en intervalo verde o en amarillo intermitente cuando las circunstancias lo permitan, sin obstaculizar. LEVE

No moderar la velocidad ante una luz amarilla intermitente, o dos luces amarillas alternativamente intermitentes. LEVE

Detenerse sin necesidad o no reanudar la marcha ante un semáforo en intervalo verde o en amarillo intermitente, cuando las circunstancias lo permitan, obstaculizando.DEFICIENTE

No seguir la dirección de la flecha verde de un semáforo circular sobre fondo negro, obstaculizando. DEFICIENTE
Se calificará con una sola falta deficiente cuando además de incumplir la flecha verde, obstaculizando, se incumpla la flecha de selección de carril.

Rebasar un semáforo amarillo fijo, pudiendo detenerse en condiciones de seguridad. DEFICIENTE

Rebasar un semáforo con una franja blanca vertical u oblicua, iluminada intermitentemente, pudiendo detenerse en condiciones de seguridad. DEFICIENTE

No ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore, o poner en peligro a los peatones que crucen la calzada, cuando se siga la indicación de una flecha verde de un semáforo circular.ELIMINATORIA

No extremar la precaución o no ceder el paso ante una o dos luces amarillas alternativamente intermitentes o al seguir una flecha negra sobre dichas luces.ELIMINATORIA

No respetar semáforo en rojo. ELIMINATORIA
Se calificará como eliminatorio, cuando aun sin invadir la intersección, el conductor deje de ver la luz del semáforo, o cuando estando este en el interior o al otro lado de la intersección, se penetre en la misma.

No respetar una luz roja intermitente o dos alternativamente intermitentes por no detenerse ante ellas. ELIMINATORIA

Pasar a ocupar un carril sobre el que se encuentra encendida la luz roja en forma de aspa o no abandonarlo lo antes posible en caso de encenderse. ELIMINATORIA

11.4 Verticales.

Incumplir la señal de Velocidad máxima, excediendo en más de 10 km/h y hasta 20km/h. LEVE

Incumplir la señal: Advertencias acústicas prohibidas. LEVE

No seguir la dirección indicada, por no observar adecuadamente una señal de orientación. LEVE

Incumplir la señal de Velocidad máxima, excediendo en más de 20 km/h y hasta 30km/h. DEFICIENTE

Incumplir la señal de Velocidad minima. DEFICIENTE
Una vez valorado se requerirá al aspirante el cumplimiento de la señal. De no hacerlo, pudiendo, se calificará como eliminatorio.

No dejar pasar a los animales en las cañadas debidamente señalizadas. DEFICIENTE

No hacer uso de la preferencia ante una señal de prioridad, obstaculizando. DEFICIENTE

Obstaculizar a los peatones en las vías señalizadas como calleresidencial o Zona a 30. DEFICIENTE

Incumplir el significado de la señal de Carril reservado para autobuses. ELIMINATORIA

Incumplir la señal de Velocidad máxima, excediendo en más de 30 km/h. ELIMINATORIA

Incumplir las señales de Ceda el paso, Stop, Prioridad en sentido contrario, Circulación prohibida, Entrada prohibida, Restricción de paso u otras señales de Prohibición o Restricción ELIMINATORIA.
Cuando exista línea se detendra ante la línea. Si no existe visibilidad, realizará otra detención donde la hubiera. Si no se detiene la primera vez se calificará Leve. Si no lo hiciera la segunda. Eliminatorio.

Incumplir las Señales de obligación. ELIMINATORIA

11.5 Marcas viales.

11.5.1 Marcas blancas longitudinales.

Circular sobre líneas longitudinales discontinuas, sin obstaculizar. LEVE
Excepto en calzadas con carriles estrecho.

Circular sobre líneas longitudinales discontinuas, obstaculizando. DEFICIENTE
Excepto en calzadas con carriles estrecho.

Atravesar o circular sobre una línea longitudinal continúa que separa carriles del mismo sentido. DEFICIENTE

 Circular parcial o totalmente por la izquierda de una o dos líneas longitudinales continuas que separan sentidos opuestos de circulación. ELIMINATORIA

Atravesar una o dos líneas longitudinales continuas que separan sentidos opuestos de circulación. ELIMINATORIA

 

11.5.2 Marcas blancas transversales.

Detenerse sin justificación sobre un paso para peatones o para ciclistas. LEVE

Rebasar total o parcialmente una línea transversal de detención, continua o discontinua. LEVE

En la discontinua solamente se penalizará en el caso de no disponer desde ella, de visibilidad.

Obstaculizar a los peatones o a los ciclistas, que se encuentren esperando o cruzando en los lugares específicamente señalizados para ellos (paso para peatones, carril bici y paso para ciclistas). DEFICIENTE


Eliminatorio cuando se obligue a los que estén cruzando a desviarse, detenerse o modificar su marcha, siendo la distancia igual o inferior a un carril. Deficiente, cuando se obligue a seguir esperando y tenga intención de cruzar.

Obligar a los peatones o ciclistas a modificar notablemente su trayectoria por estar detenidos sin justificación sobre los pasos señalizados para ellosDEFICIENTE

No dejar pasar a los peatones o a los ciclistas, que se encuentren cruzando la calzada, en los lugares específicamente señalizados para ellos (paso para peatones, carril bici y paso para ciclistas). ELIMINATORIA

Eliminatorio cuando se obligue a los que estén cruzando a desviarse, detenerse o modificar su marcha, siendo la distancia igual o inferior a un carril. Deficiente, cuando se obligue a seguir esperando y tenga intención de cruzar.

11.5.3 Señales horizontales.

Incumplir la señal de Limitación de velocidad, excediendo en más de 10 km/h y hasta 20 km/h. LEVE

Incumplir la señal de Limitación de velocidad, excediendo en más de 20 km/h y hasta 30 km/h. DEFICIENTE

Incumplir la señal de Limitación de velocidad, excediendo en más de 30km/h. ELIMINATORIA

Incumplir las señales horizontales de Ceda el paso o de STOP. ELIMINATORIA
Se aplicará el mismo criterio que ante la señal vertical de STOP.

11.5.4 Otras marcas e inscripciones blancas.

No seguir la dirección indicada por una Flecha de carril. DEFICIENTE

Entrar en un cebreado que separa carriles del mismo o de distinto sentido de circulación. DEFICIENTE

Atravesar o circular por la izquierda de un cebreado que separa sentidos opuestos de circulación. ELIMINATORIA

Circular por un carril reservado para otros vehículos (bus, taxis y ciclos). ELIMINATORIA

11.5.5 Marcas de otros colores.

No respetar cuadrícula de líneas amarillas por entrar en ella, cuando previsiblemente pueda quedar inmovilizado dentro de la misma, sin obstaculizar. LEVE

No respetar cuadrícula de líneas amarillas por entrar en ella, cuando previsiblemente pueda quedar inmovilizado dentro de la misma, obstaculizando. DEFICIENTE

Incumplir la línea amarilla continua, discontinua o en zig-zag en bordillo o junto al borde de la calzada. ELIMINATORIA

 

12. LUCES.

12.1 Utilización de los mandos.

Circular negligentemente, por hacerlo sin el alumbrado correspondiente, en condiciones de notable falta de visibilidad. ELIMINATORIA
Tanto por iniciativa propia o por indicación necesaria del examinador.

12.2 Alumbrado de Posición.

No utilizarlo cuando sea obligatorio. LEVE
Una vez calificado se indicará que lo encienda, de no hacerlo, se calificará Eliminatorio.

12.3 Alumbrado de Cruce. 

No utilizarlo en situaciones de disminución de visibilidad y en los supuestos en los que su uso sea obligatorio por norma. LEVE
Una vez calificado se indicará que lo encienda, de no hacerlo, se calificará Eliminatorio. Se calificará a partir de la señal vertical.

12.4 Alumbrado de Carretera. 

No utilizarlo cuando sea obligatorio. LEVE
Una vez calificado se indicará que lo encienda, de no hacerlo, se calificará Eliminatorio.

Utilizarlo en aquellos casos que esta prohibido su uso. LEVE
En vías de poblado o cuando se encuentre parado o estaciona

Utilizarlo produciendo deslumbramiento causando peligro. ELIMINATORIA

12.5 Luz Antiniebla.

Utilizar la luz trasera cuando no se den las condiciones establecidas reglamentariamente. LEVE

No utilizar la luz trasera en situaciones de falta o disminución de visibilidad en los supuestos en los que su uso sea obligatorio creando peligro. ELIMINATORIA

12.6 Emergencia.

No utilizarlo cuando sea obligatorio.  LEVE

Utilizar las luces de emergencia cuando no se den las condiciones establecidas reglamentariamente. LEVE

13. MANEJO DE MANDOS.

13.1 OPERACIONES SIMPLES.

13.1.1 Encendido y apagado del motor.

No conseguir el encendido del motor. LEVE
Transcurrido un tiempo suficiente se le indicará como hacerlo.

Accionar puesta en marcha con velocidad seleccionada provocando salto. LEVE

Insistir en la puesta en marcha cuando el motor ya funciona. LEVE

No proceder al apagado del motor cuando sea reglamentario hacerlo. LEVE

13.1.2 Embrague.

No utilizar correctamente el embrague por desembragar sin justificación. LEVE
Según afecte a la velocidad del vehículo y/o espacio recorrido.

Confusión del pedal. DEFICIENTE

Si concurren circunstancias de peligro, se calificará (E). 12.1 o 15.2

13.1.3 Freno de servicio.

Disminuir la velocidad de forma brusca por no utilizar el freno con antelación, progresividad y repartiendo la frenada. LEVE

Si concurren circunstancias de peligro, se calificará (D).  

Confusión del pedal. DEFICIENTE

Si concurren circunstancias de peligro, se calificará (E). 12.1 o 15.2

13.1.4 Acelerador.

No utilizar el acelerador con progresividad, suavidad y decisión. LEVE

Confusión del pedal. DEFICIENTE

Si concurren circunstancias de peligro, se calificará (E). 12.1 o 15.2

13.1.5 Relaciones de marcha.

No utilizar la relación de marcha adecuada en función de la velocidad del vehículo o de las circunstancias del tráfico y de la vía. LEVE
En caso de equivocarse de marcha no se penalizará, cuando el aspirante rectifique con prontitud.

Poner punto muerto antes de detenerse, no aprovechando retención del motor. LEVE

En función de la velocidad y/o espacio recorrido.

No utilizar la relación de marcha adecuada en descensos prolongados para que el motor actúe como freno.
En función de la velocidad, pendiente, peso del vehículo y abuso del freno. LEVE O DEFICIENTE

Calados del motor por no seleccionar la relación de marcha adecuada. LEVE

Se anotará una falta por cada calado.

13.1.6 Freno de estacionamiento.

No desactivar el freno de estacionamiento, aunque no afecte a la marcha del vehículo. LEVE
Una vez valorado se le indicará que desactive el freno.

Calados del motor producidos puntualmente por no desactivar el freno de estacionamiento. LEVE

Calados sucesivos del motor por no desactivar el freno de estacionamiento ante una misma situación.  LEVE
Cuando se produzcan dos calados en una misma situación se anotara las faltas y se le indicará que lo desactive.

No desactivar el freno de estacionamiento, afectando ostensiblemente a la marcha del vehículo. DEFICIENTE

13.1.7 Volante / Manillar.

Sujeción con una sola mano sin justificación. LEVE

Ligeras desviaciones de trayectoria tanto con las dos manos al volante/manillar, como al soltar una para cambiar de marcha. LEVE

Giro brusco por no percibir con anticipación la trayectoria de la vía. LEVE

Estando en movimiento, mantener las manos cruzadas durante un giro o coger el volante por el interior. LEVE
No se valorará durante la realización de las maniobras especiales.

 Soltar momentáneamente las dos manos del volante/manillar, siempre que no exista pérdida de dominio. DEFICIENTE

13.1.8 Conducción eficiente.

No realizar una conducción eficiente, durante el desarrollo de la prueba. LEVE

Esta falta se anotará una sola vez al finalizar la prueba.

 

13.2 Operaciones combinadas.

13.2.1 Embrague / Freno.

Utilizar el embrague antes que el freno o simultáneamente sin necesidad. LEVE
En función de la velocidad y/o especio recorrido.

Calado del motor. LEVE
Se anotará una falta por cada calado.

13.2.2 Embrague / Acelerador.

Calado del motor. LEVE
Se anotará una falta por cada calado.

Aceleraciones en vacío.  LEVE

Arranque o cambios de marchas bruscos.  LEVE O DEFICIENTE

Al salir, dejar caer el vehículo más de 50 cm., en sentido contrario al pretendido. DEFICIENTE

13.2.3 Embrague / caja de marchas.

13.2.4 Embrague / dirección.

13.2.5 Freno / dirección.

13.2.6 Acelerador / caja de marchas.

 Desembragar o frenar en curva o en cambio de dirección, sin peligro.

Mantener accionado el acelerador mientras se cambia de marcha.

No revolucionar lo suficiente el motor en los cambios a marchas más largas, produciéndose traqueteo del motor.

Rascados o dificultad al introducir una marcha por no utilizar correctamente el embrague.

Reducir a una marcha inferior y no soltar el embrague.
Según afecte a la velocidad del vehículo y/o espacio recorrido.

 Desembragar o frenar en curva o en cambio de dirección, con peligro.

14. OTROS MANDOS Y ACCESORIOS.

14.1 Limpia / lavaparabrisas.

14.2 Señales acústicas.

14.3 Relacionados con la seguridad.

14.4 Relacionados con la visibilidad.

Iniciar la marcha con una puerta abierta o mal cerrada.
Para valorar falta leve por estar mal cerrada será necesario que el aspirante haya sido advertido de ello, en el tablero de instrumentos. Una vez calificado Leve se le indicará que la cierre.

No hacer uso del desempañador cuando sea necesario.
Una vez calificado Leve se le indicará que utilice el desempañador, de no saber hacerlo se valorará como falta Eliminatoria por desconocimiento.

No hacer uso del parasol cuando sea necesario.
Una vez calificado Leve se le indicará que utilice el parasol, de no saber hacerlo se valorará como falta Eliminatoria por desconocimiento.

No utilizar el claxon cuando sea necesario.
Tanto cuando lo deba utilizar por iniciativa propia o por indicación necesaria del examinador.

No utilizar el limpia / lavaparabrisas cuando sea necesario.
Tanto cuando lo deba utilizar por iniciativa propia o por indicación necesaria del examinador.

Utilizar el claxon de forma antirreglamentaria.

Desconocimiento de la situación o del manejo de mandos relacionados con la seguridad, cuando sea necesaria su utilización.

Desconocimiento de la situación o del manejo del claxon, cuando por motivo de seguridad sea necesaria su utilización.

Desconocimiento de la situación o del manejo del desempañador.

Desconocimiento de la situación o del manejo del limpia / lavaparabrisas, cuando por motivo de la falta de visibilidad sea imprescindible su utilización.

Desconocimiento del manejo del parasol.

15. DURANTE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA.

15.1.1 Accidente.

15.1.2 Maniobra o actuación evasiva.

15.1.3 Falta de visibilidad.

15.1.4 Pérdida de dominio.

15.1.5 Caída de la motocicleta.

15.1.6 Intervención del profesor.

15.2 Bordillo.

15.3 No seguir las indicaciones del examinador.

Crear un riesgo cierto y relevante para los otros usuarios, obligándoles a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad.
Dicha maniobra evasiva deberá haberse realizado en el lugar y el momento necesario para evitar el accidente.

Girar o circular invadiendo, total o parcialmente, la zona de sentido contrario, en lugar o circunstancias de reducida visibilidad.

Golpear a personas, animales, vehículos o elementos.

No seguir reiteradamente las indicaciones del examinador, durante el desarrollo de la prueba.
Se entenderá por “reiteradamente”, cuando habiendo sido advertido del hecho cada vez que suceda, se dé dicha circunstancia, al menos, en tres ocasiones.

Perder el dominio sobre el vehículo.
Se entenderá como tal cuando el alumno no sea capaz de controlar la trayectoria del vehículo en relación con la velocidad desarrollada.

Que el profesor ayude al aspirante en el desarrollo de la prueba, dando instrucciones con signos, palabras o de cualquier otra forma o ejerciendo acción directa sobre los mandos del vehículo, alterando el desarrollo de la misma.

Subir al bordillo con alguna de las ruedas.
No se calificará cuando se trate de bordillos rebajados o de poca altura, en las maniobras de incorporación, estacionamiento, parada y cambio de sentido.

Subir al bordillo con alguna de las ruedas.
Cuando circulando con un turismo se suba con la rueda posterior. No se calificará cuando sean bordillos rebajados o de poca altura, en la incorporación, estacionamiento, parada y cambio de sentido.

 

SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN (ADAS)

La progresiva implantación en los vehículos de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), algunos de los cuales pasarán a ser obligatorios en los vehículos nuevos a partir del año 2022 conforme la normativa de la Unión Europea, ha hecho necesaria la revisión de los requisitos exigidos a los vehículos utilizados en las pruebas para la obtención de permisos de conducción y la actualización en consecuencia de los criterios de calificación. Buscando esta actualización sin menoscabo de la necesaria comprobación durante el examen de que el aspirante es capaz de circular por las vías públicas con la necesaria seguridad, a partir del 15 de septiembre del año en curso, durante las pruebas de control de aptitudes y comportamientos, podrán utilizarse los siguientes sistemas de ayuda a la conducción:


• Start-Stop.


Sistema de arranque del automóvil apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.


• Sistema de ayuda de salida en pendiente.


También conocido como Hill Holder, este dispositivo cuenta con un sensor que detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche impidiendo que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno.


• Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas


Ambos sistemas se activan cuando un sensor detecta una disminución de la visibilidad o presencia de lluvia suficientemente significativa.


CRITERIO DE CALIFICACIÓN.

Al igual que en la actualidad, el examinador podrá pedir al aspirante en las comprobaciones previas que localice ambos mandos aplicando los criterios de calificación existentes.


Si durante el desarrollo de la prueba cualquiera de los mandos mencionados, o ambos, se activara, no se aplicará ninguna penalización. Puede darse el caso de que en la aproximación a un túnel o paso inferior con la señal R-413, obligación para los conductores de circular con el alumbrado de corto alcance, el sistema actúe una vez rebasada la señal en cuyo caso tampoco se aplicará ninguna penalización.


Si durante el desarrollo de la prueba:


 El sistema de activación automática de alumbrado no se activase, siendo necesario por la falta de visibilidad, el aspirante deberá hacerlo manualmente. Si no lo hiciese, el examinador lo calificará como falta leve (clave 12.3). Una vez calificado se indicará que lo encienda y de no hacerlo se calificará como falta eliminatoria (clave 12.1).


 No se activa automáticamente el limpiaparabrisas, cuando por motivo de la falta de visibilidad sea necesaria su utilización, el aspirante deberá hacerlo manualmente. Si no lo hiciese, el examinador lo calificará como falta leve. Una vez calificado se indicará que lo active y de no hacerlo se calificará como falta eliminatoria (clave 12.4).

• AEB (Frenado de emergencia urbano e interurbano).


En caso de despiste del conductor y riesgo de colisión por alcance, el sistema es capaz de detectar un peligro inminente y actuar de dos formas:

1. Avisando al conductor (normalmente mediante un pitido) de que hay riesgo de colisión.
2. En caso de que el conductor haga caso omiso a dicha advertencia; el sistema AEB tomará el control del vehículo para detenerlo, realizando para ello, una frenada de emergencia.
CRITERIO DE CALIFICACIÓN. El examinador valorará la situación como si se tratara de una intervención del profesor y calificando en consecuencia:
 Si la intervención del sistema es correcta para evitar accidente o falta eliminatoria se calificará como tal (clave 15.1.6).
 Si la intervención es incorrecta por un exceso de anticipación o porque las circunstancias no lo requerían no se calificará.


• RCTA. Alerta de tráfico cruzado.


El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un hueco de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximándose y el tiempo estimado de colisión entre ambos es de 2 a 3,5 segundos en base al cálculo de la distancia relativa/velocidad relativa, se emitiría un aviso sonoro y/o visual en la pantalla multifunción del vehículo o en los propios espejos retrovisores exteriores. (Algunos fabricantes, si el conductor no reacciona ante el aviso, llegan a intervenir en los frenos con la máxima fuerza en caso de colisión inminente, siempre que se circule a una velocidad inferior a 15 km/h).


CRITERIO DE CALIFICACIÓN.

El examinador valorará la situación teniendo en cuenta si existe o no visibilidad:


Si no hay visibilidad y se activa el sistema no se calificará siempre y cuando la maniobra se haya realizado en condiciones de seguridad.
Si habiendo visibilidad el aspirante realiza la maniobra y el sistema se activa por el riesgo de colisión, se calificará la falta:


o Con la valoración de deficiente (clave 3.3) si existe obstaculización a los demás usuarios.
o Con la valoración de eliminatoria (clave 15.1.2) por maniobra o actuación evasiva de otros usuarios.


• Cámara de marcha atrás y 360o y/o sensores de aparcamiento.

La finalidad de la cámara de marcha atrás y de la cámara 360° es la de permitir al conductor tener un mejor visionado y percepción del entorno en el que se encuentra, ya sea para realizar un estacionamiento, ir marcha atrás o maniobrar en espacios con reducida visibilidad. El sistema capta las imágenes de las cámaras de la periferia del vehículo y las envía a la unidad de control para su procesado y simulación de un plano cenital del mismo y su reproducción en el display, además de emitir avisos al acercarse a algún
obstáculo.
NOTA: No confundir con el sistema de ayuda de estacionamiento total (no permitido) en el cual el vehículo toma el control por sí mismo y no se requiere intervención del conductor a los mandos.


• Sistema de detección de fatiga.

El sistema de detección de fatiga alerta al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante, ya sea por fatiga o sueño, para así evitar posibles accidentes. Su principal objetivo es aconsejar al conductor detener el vehículo hasta que se encuentre en condiciones óptimas para continuar la marcha.


• EBD. Aviso de frenada de emergencia.


Este sistema llamado EBD (Emergency Braking Display o Aviso de Frenada de Emergencia) es ayudar a los conductores a detectar cuándo el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia, evitando o mitigando así el efecto de las colisiones por alcance trasero ante frenadas intempestivas. El aviso de frenado de emergencia consiste en un rápido parpadeo de las luces de freno cuando se aplican los frenos de manera potente y rápida ante una situación de emergencia.


OTRAS CONSIDERACIONES.


A partir de 2022 se incorporarán en los vehículos de nueva fabricación en la UE otros sistemas de ayudas a la conducción, entre ellos el ISA (Intelligent Speed Assist) o control adaptativo de la velocidad y el sistema de aviso y/o de corrección de cambio involuntario de carril (Lane Departure warning and prevention-LDW).
Ambos sistemas incluyen posibilidad de desactivación por parte del usuario y durante la prueba no se permitirá su utilización. Por estos motivos, en el caso de que algún vehículo no permita el desactivado de estos sistemas, no podrá admitirse en las pruebas de control de aptitudes y comportamientos.
Serán admisibles todos los sistemas que no afectan a la conducción, como por ejemplo el ecall, caja negra, etc.
En cuanto a los vehículos pesados, se admitirán los sistemas que mejoren la visión directa y eliminen los ángulos muertos así como situados delante y en los laterales del vehículo para detectar y advertir a los usuarios vulnerables, especialmente cuando se hacen giros.

 

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